¿Por qué se desecha la lana de oveja buena?
Las industrias textil y de la lana fueron en su día muy importantes en España. La oveja merina, con la que los australianos hacen hoy un buen negocio, es originaria de España. Hasta 1800 florecieron casi un centenar de lavanderías de lana como puntos clave de la geografía económica del país. ¿Qué ha pasado para que hoy en día se deseche a menudo la lana local?
USO LANA LOCAL
Mariette
6/5/20202 min leer


¿Por qué se desecha la lana de oveja buena?
La lana de oveja es un material fantástico, es duradera, muy cómoda y un material natural que no contribuye a la sopa de plástico. Pero también hay muchas críticas, y con razón, por la carga medioambiental y el sufrimiento de los animales. Por eso me molesta tanto que importemos lana de oveja del otro lado del mundo, mientras que la lana de oveja cercana se desecha literalmente como basura.
Las industrias textil y de la lana fueron en su día muy importantes en España. La oveja merina, con la que los australianos hacen hoy un buen negocio, es originaria de España. Hasta 1800 florecieron casi un centenar de lavanderías de lana como puntos clave de la geografía económica del país. Dice un estudio español Lana sucia, lana lavada
Cuando esquilar una oveja se volvió más caro que la propia lana
Pero en algún lugar las cosas fueron muy mal. En 2004, el precio del kilo de lana merina española bajó de 70 a 42 céntimos. Esto hacía que el esquilado de una oveja fuera más caro que la lana.
En 2016-2017, los principales productores de lana fueron Australia, China, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Los pastores de mi barrio no crían ovejas por la lana. Es sobre todo por la carne. En mi opinión, estas ovejas tienen una vida mucho mejor que los animales de la bioindustria. Pastan al aire libre todos los días. Y la lana de estas ovejas podría sustituir a veces la lana de ovejas lejanas que viven en peores condiciones.
Entonces, ¿cómo reutilizar la lana de las ovejas?
Cuando lavé, cardé y afieltré esta lana yo misma, resultó ser una lana muy buena para afieltrar. Me he dado cuenta de que afieltra mejor y más fácilmente que la mejor lana merina. Y la lana es muy suave. He hecho varias pantuflas con ella y se usan con gusto.
Pero lavar y cardar la lana yo mismo no es realmente una opción. Es imposible lavar yo mismo la lana de un rebaño de ovejas.
No queda casi nada de las que fueron cien lavanderías de lana
Durante más de un año, busqué una lavandería de lana que lavara la lana de 600 ovejas. En vano, porque las pocas lavanderías que aún existen sólo hacen el lavado a granel. Por fin he encontrado una lavandería que está dispuesta a lavar lotes más pequeños de lana de vez en cuando.
Mi contacto en la lavandería de lana tiene una ambición maravillosa. Para poder volver a competir con la lana de las ovejas australianas y neozelandesas, los ganaderos tienen que estar motivados para cuidar mejor a las ovejas y conseguir una lana mejor, afirma. Y me gustaría añadir: una vida mejor para las ovejas, menos contaminación al lavar la lana y también menos transportes lejanos y menos residuos.
Mi objetivo es tener la lana lavada
Mi objetivo es tener la lana lavada. Así que ahora estoy estudiando la posibilidad de esquilar la lana de forma que se mantenga limpia, el transporte, que es difícil debido a la normativa, y el almacenamiento y procesamiento de la lana. Y cómo se puede teñir la lana de forma natural. Porque el teñido químico de la lana y los textiles es extremadamente contaminante. No sé si funcionará. Pero voy a intentarlo.
Lana Natural
Promovemos el uso de lana local y sostenible.
© 2025. All rights reserved.
Obtener nuevas entradas de blog